sábado, 26 de octubre de 2013

Paradigmas

Los Paradigmas actuales

"Somos buenos y estamos locos, o nos hemos vuelto locos y somos malos"

(Pensamiento de Gegeis Kan no verbalizado)

"La locura es el cajón de sastre donde metemos todas nuestras excusas"

(Pensamiento de Einstein no verbalizado)

Siempre que pretendo escribir sobre algún tema actual, aparece otro mas llamativo, y así, de tema en tema voy saltando y nunca realizo.

Este mundo va a tanta velocidad y los acontecimientos se suceden con tanta rapidez que apenas dispongo de tiempo.

Los nuevos "contadores de luz" que están siendo instalados, los que también se están iniciado a instalar como "medidores del consumo de aguas", el intento de privatización de los Registros Civiles", los grandes sobresueldos que se han impuesto los directivos de "iberdrola" (cementerio de elefantes políticos), o los terremotos de Castellón, son lo suficientemente atractivos como para dedicarles algunas lineas, pero los voy relegando al encontrar otro mas llamativo e interesante.

Un tema que siempre tengo presente es el de la muerte de 30.000 niños todos los días por hambre, que quizás de tanto repetirlo ya lo vemos de una manera natural. Últimamente me pregunto: ¿Como es la muerte por hambre? . Si tienen Vds. valor busquen en Google " NOMA", "enfermedad", o leanse el ultimo libro de Jean Ziegler "Destrucción Masiva, geopolítica del hambre" y comprenderán nuestra locura.

Este mundo que nos ha tocado vivir, se mueve entre dos paradigmas que se disputan la supremacía. Por un lado el sistema democrático que llamaremos igual que lo hace Susan George en su Informe Lugano II, "Modelo Ilustrado" y el otro el "Modelo Económico Elitista".
El primero (MI), defiende la libertad individual, promociona el Estado del bienestar, la instauración de lo publico social, la igualdad entre los sexos. Se preocupa por las necesidades de los jóvenes, ancianos y enfermos. Su misal es, La Constitución, el Estado de Derecho, la libertad de Culto, la separación Iglesia Estado, y la protección a la vida. Defiende una educación común y básica hasta un cierto nivel, para que luego cada uno alcance los limites que sus capacidades (económicas) le permite.

En la otra esquina del ring, se encuentra el Modelo Económico Elitista, que cree que la felicidad es algo particular que cada uno debe de buscar por su cuenta, sin necesidad de intervención del Estado. El bien común, la colectividad, las relaciones sociales, son una zarandaja, no cuentan para nada. El individuo es un ser adulto y punto. Que se lo busque.

Este modelo (Económico Elitista), considera que los mercados son sabios, ellos solos se regulan sin la intervención del Estado. La Empresa Privada supera en eficacia a la Empresa Pública y el capital es la sangre que alimenta este sistema dinámico y por lo tanto, esta sangre, debe de tener la libertad de poder circular por todos lados. No existe una Sociedad Libre sin un Mercado Libre.
Supongo que el lector ya tiene claro quien ocupa las esquinas del cuadrilátero y por que premio están combatiendo.

Los Ciudadanos son el público, ignorantes de que ellos, son el premio. Anima a uno u otro según sus preferencias, incluso apuesta (en forma de votos), sin darse cuenta del tongo existente en el cuadrilátero. El Modelo "Económico Elitista" (el poder) ha comprado a los que defienden y dirigen el Modelo " Ilustrado" (los políticos).

En este hipotético combate no podía faltar el arbitro, (las creencias), por supuesto también comprado. Cuando les pide a los contendientes mas combatividad, mas resolución, al igual que en las películas de Marx, le caen todas las bofetadas (guerras, muertes, hambre, destrucción) con el regocijo y el consentimiento del público presente de esta "charada".

Llevamos más de dos mil años y seis mil generaciones presenciando este combate, sin cansarnos, con la ilusión de que alguno de los dos se erija en vencedor y finalice el combate para poder descansar y pasar por taquilla para cobrar las apuestas sin darse cuenta que cada vez que cambian los del cuadrilátero hay que pagar otra vez la entrada.

Es lógico pensar que debemos de cambiar de juego, pues todo es combate, competencia, todo induce a la pelea. El publico presente es tan tonto y esta tan ensimismado con el color del calzón, la marca de las botas y los movimientos de los contrincantes que no se da cuenta de como le roban la cartera.

O encontramos otro juego, otras creencias, otra forma de pensar o de vivir, pues de no hacerlo, cuando nos queramos dar cuenta, habrán pasado otros dos mil años y seremos mas pobres, mas viejos y mas tontos.

Aprovechemos esta situación, ya no hay nada que ver pues nuestros depredadores físicos, mentales y económicos no tienen ninguna intención de cambiar ni de regenerarse, son y desean continuar siendo depredadores humanos, de modo que apaguemos la luz cerrando los ojos y démonos entrada al mundo interno y toda su grandiosidad, mientras podamos, pues sera el planeta, tarde o temprano, el único que forzara el cambio de pensamiento y de actuaciones con sus erupciones volcánicas, tsunamis, cambio de polaridad o lo que se le ocurra. Es un planeta vivo y pueda hacer lo que le venga en gana o considere necesario.

Aprovecho la referencia a la luz y el hecho de apagarla, habida cuenta de la información circulante sobre los sueldos descomunales de los directivos de Iberdrola, que copio una frase pronunciada por el Catedratico de Economía Roberto Centeno referente al tema:

          “Este expolio sistemático a la sociedad española por parte de      un sistema político oligárquico y corrupto, con una sólida red de intereses compartidos con las élites financieras y oligopolistas, hace inviable la salida de la crisis”

Comentario a la frase anterior: No hay crisis, se equivoca, D. Roberto, nos quitan lo que pueden y quieren, eso no es crisis, ni robo, "ellos, los actuales y perennes amos del mundo, nos lo dan, ellos nos lo quitan", así es, fue y sera. No nos confundan. No tenemos nada pues nada es nuestro todo es de ellos, hasta la vida.

Nota:
Ante la noticia de la posible privatización de los Registros Civiles, he pensado seriamente que me puedo privatizar, ante lo cual a partir de este momento admito ofertas. El pliego de condiciones, de momento, esta en blanco para mayor facilidad de los inversores. Anímense, hagan sus ofertas y si encuentran algo mejor cómprenlo. Les informare de las ofertas recibidas después de la publicidad.